Skip to main content Scroll Top

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual – Título UNAM

ESTÁS ENTRANDO EN “TERRITORIO PUMA”
El Centro de Estudios Panamericano forma parte del Sistema Incorporado de la UNAM (SI),
por eso estamos orgullosos de decir que Sí, somos UNAM.
::

LICENCIATURA UNAM EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

DIRECTOR:

Nuestra Ubicación

Salazar Norte 26,  Col. Cuahtémoc, C.P. 61506, Zitácuaro, Michoacán, MX.

Nuestros Teléfonos

Teléfono: +52 715-156-8500
Whatsapp: +52 715-100-0290

Nuestros Horarios

Lunes-Viernes: 8:00 – 16:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Escolarizada
Modalidad de Estudio
UNAM 8954-31
Clave UNAM
Matutino
Turnos de Estudio
Semestral | 8 semestres
Ciclo | Duración
Becas Disponibles
Revisa requisitos y condiciones
Febrero a Julio
Periodos de Inascripción/Reinscripción

Bienvenidos

El ejercicio profesional del Licenciado en Diseño y Comunicación Visual consiste en la creación y producción de imágenes para su conceptualización, lectura e interpretación, aplicando sus conocimientos sobre éstas en la representación de mensajes cuyo objetivo es impactar o crear expectación tanto en el receptor, como en la promoción comercial, la difusión, el material didáctico, etcétera. Cada actividad que enmarca su ámbito laboral posee un alto grado de responsabilidad colectiva, sensibilidad artística y conocimiento de los medios de comunicación masiva en proyectos de información y difusión de diversas magnitudes.

Desarrolla su trabajo en espacios adecuados para las actividades propias de su profesión, utilizando equipo básico para el dibujo y las artes gráficas, así como recursos tecnológicos, instrumentos y equipo de cómputo para la edición, manipulación y reproducción de imágenes.

La carrera de Diseño y Comunicación Visual se enfoca en el desarrollo de profesionistas que tengan habilidades para el desarrollo, análisis y aplicación de estrategias específicas de comunicación usando como principal factor los medios visuales y teniendo como objetivo difundir mensajes a un grupo de personas específico.

 

Su objetivo general es la formación de profesionales con valores éticos, críticos y responsables que les permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual.

Los objetivos particulares de este programa son:
  • Demostrar capacidad perceptual, psicomotriz y de configuración espacial.
  • Procesar información de diversas fuentes para su análisis y síntesis.
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
Áreas de profundización
  • Edición Gráfica
  • Gráfica e Ilustración
  • Iconicidad y Entornos,
  • Medios Audiovisuales e Hipermedia
Campo y Mercado de Trabajo:

Se desempeña en los sectores público y privado, en los sectores de comunicación, cultural, tecnológico y educativo, como Diseñador Gráfico, Fotógrafo, Ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño / publicidad / comunicación.

#SomosPANA
Innovando en la Educación

UNAM (Sistema Incorporado)

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México.  Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Extender los beneficios de las tres funciones sustantivas de la UNAM a las instituciones educativas particulares, mediante la incorporación y la revalidación de estudios, favoreciendo la vinculación académica, cultural y deportiva entre la Universidad Nacional y su Sistema Incorporado (SI).

Se entiende por estudios incorporados aquellos que se cursan en instituciones privadas y son aprobados por la Universidad, en razón de la identidad con sus planes de estudio, ya sean de bachillerato, licenciatura o posgrado. Dichos estudios quedan bajo la supervisión y evaluación académico-administrativa de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), de conformidad con las normas y los criterios aprobados por la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario (la Comisión).

#SomosPANA
Innovando en la Educación

Perfil de Ingreso

El perfil del aspirante a Diseño y Comunicación Visual de la UNAM incluye interés en la solución de problemas de comunicación visual, una base académica general preferentemente en humanidades y artes, y habilidades creativas y de análisis. Se esperan aptitudes para el dibujo, el manejo de la informática, la lectura y la escritura, además de una actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Es fundamental tener disposición para el trabajo en equipo, la experimentación, la apreciación artística y el compromiso con la sociedad.

Habilidades y aptitudes clave
  • Creatividad y análisis: Capacidad para resolver problemas de comunicación visual, para el análisis y la síntesis, y para el pensamiento abstracto y la crítica.
  • Habilidades manuales y digitales: Habilidad para el dibujo, facilidad para manipular objetos y dominio de herramientas y recursos digitales, incluyendo tecnologías de vanguardia.
  • Competencia lectora y expresiva: Hábito de lectura, comprensión de textos, y la capacidad de expresar ideas de forma fluida, tanto verbalmente como por escrito.
  • Actitud y valores: Actitud propositiva, innovación, interés por la estética, la cultura, y un compromiso con la sociedad.
  • Trabajo colaborativo: Disposición para el trabajo en equipo, la interacción social y el respeto a la diversidad cultural.
Conocimientos y disposición
  • Cultura general: Afinidad por el estudio de las manifestaciones artísticas y culturales, así como por la historia del arte, cine, música, y literatura.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Interés en el uso y exploración de herramientas digitales como navegadores, procesadores de texto e imágenes y redes sociales.
  • Comprensión de lenguas: Conocimiento básico de un idioma extranjero, como el inglés.
  • Investigación: Interés por los procesos metodológicos de la investigación para aplicarlos a la resolución de problemas de comunicación visual.
  • Organización: Capacidad para organizar su tiempo de manera responsable y disciplinada para el estudio, las prácticas y las tareas.
Perfil de Egreso
  • Organizar y relacionar los conocimientos teórico- conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad.
  • Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico- conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo.
  • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
  • Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan.
Áreas de profundización
  • Edición Gráfica
  • Gráfica e Ilustración
  • Iconicidad y Entornos,

Medios Audiovisuales e Hipermedia

Plan de Estudios:

El plan de estudios de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM, que dura 8 semestres, se divide en asignaturas obligatorias y optativas y abarca desde materias básicas en los primeros semestres (como dibujo, geometría y teoría del arte) hasta áreas más especializadas en los últimos (como diseño web, envase y embalaje, y comunicación audiovisual). El plan integra conocimientos teóricos y técnicos en disciplinas como el diseño bidimensional, tridimensional, editorial y audiovisual, con el objetivo de formar profesionales capaces de resolver necesidades de comunicación.

1er Semestre
  • Inglés Semestre I
  • Análisis y Redacción de Textos
  • Diseño Integrador I
  • Educación para el Dibujo I
  • Geometría I
  • Introducción a la Teoría del Diseño y la Estética
  • Procesos de Representación Bidimensional I
  • Recursos Tecnológicos para el Diseño
  • Tipografía I
2do Semestre
  • Inglés Semestre II
  • Diseño Integrador II
  • Educación para el Dibujo II
  • Estrategias y Tecnologías en el Diseño
  • Geometría II
  • Procesos de Representación Bidimensional II
  • Producción e Interpretación de Textos
  • Seminario de Teoría del Diseño y la Estética
  • Tipografía II
3er Semestre
  • Ingles Semestre III
  • Arte y Diseño en la Antigüedad
  • Formación para el Dibujo I
  • Fotografía I
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Edición Gráfica I
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Gráfica Ilustración I
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I
  • Laboratorio de Diseño Integrador I
  • Sociedad del Conocimiento, TIC e Investigación
  • Tecnología y Vinculación Disciplinar I
  • Teoría de los Signos
4to Semestre
  • Inglés Semestre IV
  • Arte y Diseño Medieval y Renacentista
  • Formación para el Dibujo II
  • Fotografía II
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Edición Gráfica II
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Gráfica e Ilustración II
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
  • Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos II
  • Laboratorio de Diseño Integrador II
  • Metodología y Estructura de la Investigación
  • Tecnología y Vinculación Disciplinar II
  • Teoría de la Imagen
5to Semestre
  • Inglés Semestre V
  • Análisis e Investigación del campo Profesional
  • Arte y Diseño en Mesoamérica
  • Seminario de Protocolos de Investigación
  • Teoría de la Comunicación
  • Optativa
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
6to Semestre
  • Inglés Semestre VI
  • Arte y Diseño Barroco y Virreinal
  • Diseño, Mercadotecnia y Publicidad
  • Psicología para la Comunicación Visual
  • Seminario de Proyectos de Investigación
  • Optativa
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
7mo Semestre
  • Inglés Semestre VII
  • Arte y Diseño de Siglos XIX y XX
  • Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos
  • Seminario de Construcción Teórico Conceptual
  • Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo
  • Optativa
  • Optativa
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
8vo Semestre
  • Inglés Semestre VIII
  • Arte y Diseño Contemporáneos
  • Seminario de Integración y Evaluación de Proyectos
  • Seminario de Prospectiva del Diseño y Comunicación Visual
  • Vinculación y Producción del Diseño en el Contexto Profesional
  • Igualdad de Género para Arte-Diseño
  • Optativa
  • Optativa
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (área de Profundización)
Duración, estructura de créditos y titulación

La duración de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Duración de la Carrera: 8 semestres.

Esta licenciatura se inscribe dentro de los programas de licenciaturas en los campos universitarios foráneos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estructura de Créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la Universidad y fijadas por el Comité de la Licenciatura.

Titulación – Título UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, otorga el Título de Licenciado (a) en Derecho en virtud de haber terminado los estudios en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, universidad con enseñanza incorporada a la UNAM conforme a los planes autorizados por el H. Consejo Universitario.

Metodología y Evaluación

La metodología de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM se centra en un enfoque teórico-práctico que combina la investigación, el análisis crítico, la experimentación y la aplicación de conocimientos en proyectos concretos. Se utilizan herramientas tradicionales y digitales, se fomenta la lectura y la capacidad de expresión verbal y escrita, se promueve el trabajo colaborativo y la autodisciplina. El plan de estudios incluye asignaturas obligatorias y optativas y culmina con requisitos como el servicio social, un examen profesional y una tesis.

Pilares metodológicos
  • Enfoque teórico-práctico: Combina el estudio de teorías, historia y conceptos con la aplicación práctica en proyectos de diseño.
  • Investigación y análisis: Se impulsa el análisis crítico de la evolución del diseño y la comunicación visual, así como la investigación para identificar necesidades sociales que requieran soluciones de diseño.
  • Experimentación: Se fomenta el hábito de la experimentación gráfica y la disposición para probar nuevas herramientas y técnicas, tanto tradicionales como digitales.
  • Desarrollo de habilidades: Se busca desarrollar habilidades de percepción, configuración espacial, análisis, síntesis, expresión verbal y escrita, y manejo de instrumentos básicos.
  • Trabajo colaborativo: Se promueve el trabajo colaborativo en la interacción social y cultural, discutiendo ideas y aceptando cambios de manera flexible.
  • Autonomía y disciplina: Se busca que el estudiante organice su tiempo, desarrolle su creatividad y trabaje con un sentido de responsabilidad.
Habilidades y competencias
  • Capacidad para planificar y desarrollar proyectos de comunicación visual.
  • Habilidad para elaborar sistemas de identificación para eventos, productos, etc…
  • Conocimiento de teorías, filosofía, historia y fundamentos del diseño.
  • Dominio de herramientas y software de diseño tradicionales y digitales.
  • Conocimiento de la administración, estrategias de producción y gestión de proyectos.
  • Comprensión de la dinámica social y cultural para diseñar mensajes que conecten con la audiencia.
  • Habilidad en la conceptualización, producción y difusión de mensajes visuales y audiovisuales.
Profesorado y Tutoría

El personal docente de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores trabaja con el propósito específico de lograr la mejor formación humana y profesional de los estudiantes, teniendo bien definida la visión que es “Llegar a ser la institución educativa de nivel superior, líder de la región oriente del Estado”, así mismo la misión de “Formar profesionales competentes, críticos propositivos y capaces de incidir en el cambio social que la región y el país en general, requieren”

El personal docente de la Universidad Centro Panamericano De Estudios Superiores está conformado por profesionistas y profesionales de primer nivel, ampliamente capacitado en su saber, saber hacer y saber ser para ejercer sus funciones. Durante el desarrollo de sus competencias pedagógicas, comunicativas y curriculares específicas, se convierte en un facilitador del aprendizaje, un tutor, organizador, investigador y supervisor del trabajo inicial y continuo, que contribuye al desarrollo del programa de estudios, con la finalidad de alcanzar cada uno de los objetivos establecidos al inicio del ciclo escolar.

El trabajo en equipo de los profesionistas inmersos en el proceso de enseñanza de nuestra Institución moviliza el impacto en los estudiantes como resultado de la propia experiencia laboral, capacidades y conocimientos, siempre con actitud reflexiva, critica, ético con la profesión y comprometido ofrecer nuevos saberes correspondientes a su propia área a los alumnos.

Nuestro personal está en constante actualización y capacitación profesional, cuentan con Posgrados en sus áreas profesionales, que facilitan la formación científica, pedagógica, práctica y actitudinal.

Titulación Oficial – Título UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, otorga el Título de Licenciado (a) en Diseño y Comunicación Visual en virtud de haber terminado los estudios en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, universidad con enseñanza incorporada a la UNAM conforme a los planes autorizados por el H. Consejo Universitario.

Inscripción y Proceso de matrícula

Para realizar la inscripción es necesario aportar la documentación necesaria:

  • Certificado de Bachillerato o Constancia de terminación de estudios, original y 2 copias
  • Acta de Nacimiento: Original y 2 copias
  • Cinco Fotografías tamaño infantil
  • Constancia de Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.)
  • Comprobante de domicilio actual vigente
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada
  • Realizar pago de inscripción

IMPORTANTE: El costo de titulación es independiente al valor de la Licenciatura, UNICEPES tramita y reconoce el grado respectivo por un pago adicional.

Becas

UNICEPES, ha establecido un Programa de Becas. La beca cubre diferentes porcentajes del costo del programa, y se ofrecen a todos los alumnos de cualquier nacionalidad desde el momento en que son admitidos en alguno de los programas de Licenciatura Incorporadas a la UNAM. Para tener acceso a la Beca de UNICEPES, usted deberá dirigirnos su petición, la cual deberá contener la información solicitada:

  • Copia digitalizada del Certificado de Bachillerato o Certificado parcial
  • Solicitud de beca
  • Formulario de postulación
  • Realizar el proceso de Inscripción
Métodos de pago

Para realizar sus pagos, puede realizarlo por transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito

Solicitud de matrícula

Para solicitar inscripción y matrícula por favor consulte a nuestros Asesores Educativos por cualquier medio de este sitio (Formulario de solicitud de informes, contacto vía WhatsApp o a los teléfonos indicados).

#SomosPANA
Innovando en la Educación

Lic.
Director de la Licenciatura

La Licenciatura en administración ofrece la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar recursos (humanos, financieros, materiales y técnicos) en cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada o social. Los egresados desarrollan habilidades para gestionar equipos, optimizar procesos, tomar decisiones estratégicas y crear nuevos negocios. Las áreas de desempeño incluyen finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, logística y consultoría.

DESCARGAR
PLAN DE ESTUDIOS
DESCARGAR
PDF BROCHURE
SERVICIOS
EN LÍNEA